sábado, 10 de diciembre de 2016

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY


LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY 
SABADO DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2016
Tiempo de Adviento. 

PRIMERA LECTURA
Elías volverá de nuevo
Lectura del libro del Eclesiástico 48,1-4.9-11

En aquellos días, surgió el profeta Elías como un fuego, su palabra quemaba como antorcha. Él hizo venir sobre ellos el hambre, y con su celo los diezmó.Por la palabra del Señor cerró los cielos y también hizo caer fuego tres veces. ¡Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos! ¿Quién puede gloriarse de ser como tú?Fuiste arrebatado en un torbellino ardiente, en un carro de caballos de fuego; tú fuiste designado para reprochar los tiempos futuros, para aplacar la ira antes de que estallara, para reconciliar a los padres con los hijos y restablecer las tribus de Jacob. Dichosos lo que te vieron y se durmieron en el amor. Palabra de Dios.
                                                     SALMO RESPONSORIAL                



Salmo responsorial 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19
R. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve
tú que te sientas sobre querubines, resplandece; 
despierta tu poder y ven a salvarnos. R.
mira desde el cielo, fíjate, 
ven a visitar tu viña.
Cuida la cepa que tu diestra plantó,
y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R.
Que tu mano proteja a tu escogido, 
al hombre que tú fortaleciste. 
No nos alejaremos de ti: 

Pastor de Israel, escucha, 
Dios del universo, vuélvete: 
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.
  EVANGELIO


Elías ya ha venido y no lo reconocieronLectura del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13

Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». Él les contestó: Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista. Palabra del Señor.

viernes, 9 de diciembre de 2016

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY 
VIERNES DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2016
Tiempo de Adviento. 

PRIMERA LECTURA
Si hubieras atendido a mis mandatos
Lectura del libro de Isaías 48, 17-19

Esto dice el Señor, tu libertador, el Santo de Israel: «Yo, el Señor, tu Dios, te instruyo por tu bien, te marco el camino a seguir. Si hubieras atendido a mis mandatos,tu bienestar sería como un río, tu justicia como las olas del mar; tu descendencia como la arena, como sus granos, el fruto de tus entrañas; tu nombre no habría sido aniquilado, ni eliminado de mi presencia».Palabra de Dios.
                                                   SALMO RESPONSORIAL  
    

Salmo responsorial 1, l-2.3.4 y 6 
R. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores, 
ni se sienta en la reunión de los cínicos; 
sino que su gozo es la ley del Señor, 
y medita su ley día y noche. R.
plantado al borde de la acequia: 
da fruto en su sazón 
y no se marchitan sus hojas; 
y cuanto emprende tiene buen fin. R.
serán paja que arrebata el viento. 
Porque el Señor protege el camino de los justos, 
pero el camino de los impíos acaba mal. R
Dichoso el hombre Será como un árbol No así los impíos, no así; 


                                                            EVANGELIO




No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 16-19


En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «¿A quién se parece esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras». Palabra del Señor.

jueves, 8 de diciembre de 2016

ORACION DEL JUEVES

FELIZ JUEVES 
   
                                                                                                                                                                                                         
Que recibas muchas bendiciones en este lindo Jueves, que la paz de Dios guarde tu corazón y tus pensamientos, una paz que a pesar de los problemas sea tu serenidad para tomar las mejores decisiones. Ponemos nuestros planes en las manos de Dios para que sea su voluntad guiándonos. AMEN

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY 
JUEVES DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2016
Tiempo de Adviento. 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA VIRGEN 



PRIMERA LECTURA DE LA MISA 
Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer
Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20 Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: -«¿Dónde estás?» Él contestó: -«Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí.» El Señor le replicó: -«¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?» Adán respondió: -«La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí.» El Señor dijo a la mujer: -«¿Qué es lo que has hecho?» Ella respondió: -«La serpiente me engañó, y comí.» El Señor Dios dijo a la serpiente: -«Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón.» El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

SALMO RESPONSORIAL 



Salmo responsorial  97, 1. 2-3ab. 3c-4 (R.: 1a) 
R. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. 
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R. El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R. 

SEGUNDA LECTURA DE LA MISA
Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3-6. 11-12 Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Aclamación del Evangelio Aleluya Lc 1, 28 Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres.

EVANGELIO 



Alégrate, llena de gracia, el Señor esté contigo 
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38 
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: -«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: -«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: -«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: -«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: -«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel. 


MEDITACION

 La Virgen María, la Madre de Dios, nuestra Madre, es otra de las protagonistas del Adviento, como no podía ser menos. Nos volveremos a encontrar con ella el próximo día 12 de este mes, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe, muy venerada en el continente americano. Hoy la contemplamos bajo el misterio de su Inmaculada Concepción, recordando su disponibilidad a Dios, su sí a Él, y la puerta que esta aceptación y entrega supuso y supone para todos los creyentes: nada más y nada menos que el nacimiento de nuestro Salvador, que dentro de poco celebraremos.
Celebrar a María es recordarnos que tenemos una Madre en el camino del seguimiento de Jesús, que no estamos solos. Es recordarnos que la fe es un camino de alegría, porque el Señor está con nosotros. Y cuando lo olvidemos, basta con mirar a la Madre, cómo ella lo vivió; su sí fue plenificado, su confianza no quedó defraudada. Ella nos recuerda que este camino, que esta apuesta es, incluso cuando todo parece perdido en medio de la noche, de ganadores.
¡Inmaculado Corazón de María, aviva nuestra esperanza!

HOY DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

INMACULADA CONCEPCION

Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.
A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, declaró con su bula “Ineffabilis Deus”:
“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."En Roma se envió una gran cantidad de palomas mensajeras en todas las direcciones llevando la gran noticia. Y en los 400 mil templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Poco más de tres años después, en una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY 

MIERCOLES DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2016
Tiempo de Adviento.

PRIMERA LECTURA DE LA MISA 
El Señor todopoderoso da fuerza al cansado

Lectura del libro de Isaías 40, 25-31 
«¿A quién podéis compararme, que me asemeje?», dice el Santo. Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿Quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno. ¿Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel: «Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa»? ¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe. No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia. Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.

SALMO RESPONSORIAL 


Salmo responsorial Sal 102, 1-2. 3-4. 8 y 10 (R/.: 1a) 
R/. Bendice, alma mía, al Señor. Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. R/. El perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades;él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. R/. El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia;no nos trata como merecen nuestro pecados ni nos paga según nuestras culpas. R/. Aclamación del Evangelio Aleluya Mirad que llega el Señor para salvar a su pueblo;dichosos los que están preparados para salir a su encuentro. 

EVANGELIO DE LA MISA 


Venid a mí todos los que estáis cansados 
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 28-30 

En aquel tiempo, exclamó Jesús: —«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» 

MEDITRACION
¿De qué estás cansado/a? ¿Del ritmo de vida que llevas? ¿De esa relación personal que no termina de arreglarse? ¿De la falta de comprensión que los demás tienen hacia ti? ¿De las estructuras injustas sociales que te impiden realizarte y oprimen a muchos? ¿De que las cosas no salen como quisieras? ¿De que no te hacen caso? ¿Cansado de vivir? ¿De qué estás cansado? Piénsalo y exprésalo con sinceridad, sin autoengaños ni censuras. Escúchate y desahógate con el Señor en la oración de hoy, porque el Señor, a través de su Palabra, te hace una invitación muy concreta: ¡ven y descansa!.
Está muy claro, la invitación es que hoy encuentres algún momento de paz, en medio de tus rutinas diarias, para orar descansando; para abrir tu corazón a Jesús y enseñarle todos tus cansancios existenciales que no te dejan vivir, que te restan energías y te quitan alegría. Para dejar que la fuerza de la Gracia que nos llega a través del Espíritu Santo, reponga tus fuerzas, toque tus heridas, alivie tus cargas. Déjate querer por el Señor, descansa en Él, para un poco. Sin prisas, sin correr, sin ansiedad. Su acción es lenta, pero segura, reparadora. Sólo hay que dejarse hacer, ponte a tiro.

HOY DIA DE LAS VELITAS

HOY DIA DE LAS VELITAS


Hoy salimos a las calles, para encender una luz por las personas que sufren, por aquellas que carecen de un techo, un hogar de un plato de comida, por la libertad de las personas cautivas, por aquellas que en Colombia sufren del flagelo del secuestro. Ora por ella y por sus familias.
Que esta velada se motivo de encuentro en familia y de oración por la reconciliación del mundo.


martes, 6 de diciembre de 2016

JESUS TE DICE HOY

                                                            JESUS TE DICE HOY



ORACION PARA HOY MARTES


ORACION PARA HOY MARTES


Con alegría me acerco a ti, y te agradezco todo lo que me has dado. Gracias por permanecer a mi lado por ser proveedor y protector. Hoy te entrego mis preocupaciones, mis proyectos, mis temores, mi vida, mi familia, mi trabajo, contigo voy a tiempos mejores, Confío en tus promesas, me aferro a ellas, y recibo tus bendiciones. AMEN.

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY 

MARTES DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2016
Tiempo de Adviento. 

PRIMERA LECTURA 
Lectura del libro de Isaías 40, 1 -11
«Consolad, consolad a mi pueblo – dice vuestro Dios -; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados».Una voz grita:«En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos juntos – ha hablado la boca del Señor -.»Dice una voz: «Grita».Respondo: «¿Qué debo gritar?».«Toda carne es hierba y su belleza corno flor campestre: se agosta la hierba, se marchita la flor, cuando el aliento del Señor sopla sobre ellos; sí, la hierba, es el pueblo; se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre».Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá:«Aquí está vuestro Dios.Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda.Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede.Como un pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazo los corderos y los lleva sobre el pecho; cuida él mismo a las ovejas que crían».Palabra de Dios.

                SALMO RESPONSORIAL                                        

SALMO 95, 1-2. 3 y l0ac. 11-12. 13-14
R. Aquí está nuestro Dios, que llega con fuerza.
cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre, 
proclamad día tras día su victoria.
R. sus maravillas a todas las naciones. Decid a los pueblos: «El Señor es rey, 
él gobierna a los pueblos rectamente». 
R. retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, 
aclamen los árboles del bosque, 
R. ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. R.


EVANGELIO



Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños
según san Mateo 18, 12-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:– «¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en los montes y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños». Palabra del Señor.

MEDITACION
Qué lástima la gente que desde que se levanta por la mañana se dedica a maldecir, a ver la negatividad de todo, a criticar destructivamente: todo está mal, todo es un desastre. Gente tóxica que no es capaz de proyectar luz sobre las sombras de este mundo. No seas desolador, sino consolador, como te invita el Señor.Gente positiva como San Nicolás al que recuerda hoy la liturgia, que según la tradición era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios, cuando la situación económica se ponía difícil; la gente conseguía por su intercesión favores admirables. Destacó también por haber sido tan amigo de la niñez; por ello, especialmente en el este europeo, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños.
Jesús lo dice bien claro en el Evangelio de hoy: Dios no quiere que se pierda nadie, por eso arriesga lo que nosotros no haríamos, dejar las noventa y nueve ovejas. Fíjate si arriesga. ¿Es la “política” de Dios la desolación? Por si a alguno/a todavía dudaba…


lunes, 5 de diciembre de 2016

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY


LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY 

LUNES DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2016
Tiempo de Adviento. 

PRIMERA LECTURA 
Dios viene en persona y os salvará 
Del libro de Isaías 35, 1-10
El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estopa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.» Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estopa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro, y los inexpertos no se extraviarán. No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos, y volverán por ella los rescatados del Señor. Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán. 

SALMO RESPONSORIAL


Salmo 84, 9ab-10. 11-12. 13-14 (R/.: Is 35, 4d) 
R/. He aquí nuestro Dios; viene en persona y nos salvará.
Nuestro Dios viene y nos salvará. Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra. R/. La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/. Aclamación del Evangelio Aleluya Mirad, el Rey viene, el Señor de la tierra, y él romperá el yugo de nuestra cautividad. 

EVANGELIO  


Hoy hemos visto cosas admirables 
según san Lucas 5, 17-26
Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar. Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: —«Hombre, tus pecados están perdonados.» Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: —«¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?» Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: —«¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.» El, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor.

MEDITACION

Esto es lo que nos recuerda la secuencia del Evangelio de hoy. El poder que Jesús tiene  le impulsa a curar. Para eso lo usa; Jesús es el sanador por excelencia. Todo aquel que confía en Él y se pone enfrente es curado. Jesús hace realidad las profecías de Isaías. Tú y yo también estamos llamados en este tiempo a ponernos delante del Señor para ser curados de nuestras parálisis. Confía en Él. Jesús sabe dónde están nuestras heridas y sabe curarlas. Déjate perdonar en la oración, déjate mirar por el médico de Nazaret. Ora metiéndote en la escena; no eres un espectador, tú eres ese paralítico que necesita ser curado. Deja que te toque.


DOMINGO II DE ADVIENTO


Domingo II de Adviento 
4 DE DICIEMBRE DEL 2.016 

En este segundo domingo de Adviento, la liturgia pone  de relieve a dos figuras eminentes: el Profeta y el  Bautista.
Isaías es el cantor de la esperanza mesiánica. El Profeta  que alerta la conciencia del pueblo y suscita la conversión.  Sus oráculos están transidos de perspectiva de fe y  esperanza salvadora. El anuncio del Emmanuel, el  nacimiento de un príncipe predestinado, la llegada del rey  de justicia y de una era de paz siguen siendo el motivo de  nuestro Adviento. El Mesías descrito por Isaías tendrá el  Espíritu de Dios, estará revestido de la potencia del cielo. Juan, el precursor, surge en la aurora de la redención.
Cuando nadie advertía nada ni sospechaba lo que  sobrevenía, Juan se retira al desierto, y vive como eremita.  Y habla de penitencia, de rectitud, de pureza. Habla de  aquél que va a venir. Se define sólo como “voz”, sin celos  de sí mismo y totalmente celoso de su misión profética. Es  el punto de contraste con la vanidad de nuestros hombres  de éxito. Por ser hombre de Dios, su boca dice la verdad a  todos: palabras juiciosas y de severidad para los que  creen ser algo. Y lo meten en la cárcel porque ha herido a  los poderosos, y allí sigue sin pensar en sí mismo, sino en  aquél a quien anuncia.
ORACION
Señor Jesús, aquel de quien Tú dijiste, que era el más grande de los nacidos de mujer, a quien llenaste de Espíritu Santo, ya en el vientre de su madre, viene a hacernos ver la actitud que debemos tener, para corresponder a nuestra vocación, a nuestro ser cristiano, a nuestra identidad de discípulos, que creemos en ti, como el que nos bautizas con fuego y Espíritu Santo, por eso, te pedimos que nos llenes de esa fuerza de lo alto, para que nos haga tomar conciencia de nuestras debilidades, de nuestros errores y así volver a ti, dejando todo lo que nos separa de ti, buscándote a ti sobre todas las cosas, esperando todo de ti. Por eso, danos la gracia de que la exhortación de Juan nos toque el corazón y nos ayude a volver a ti y cambiar lo que debamos cambiar. Que así sea.

domingo, 4 de diciembre de 2016

LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY


LECTURAS Y EVANGELIO DE HOY 
DOMINGO DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2016
Tiempo de Adviento.
PRIMERA LECTURA DE LA MISA
Juzgará a los pobres con justicia 
Isaías 11, 1-10 Aquel día
Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No hará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada. 

SALMO RESPONSORIAL


Salmo responsorial Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17 (R.: cf. 7) 
R. Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.
 Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R. Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R. Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R. Que su nombre sea eterno y su fama dure como el sol: que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

SEGUNDA LECTURA DE LA MISA 
Cristo salva a todos los hombres 
carta de apóstol san Pablo a los Romanos 15, 4-9
Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fídelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas;y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así, dice la Escritura: «Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.»


Aclamación del Evangelio Aleluya Lc 3, 4. 6 Aleluya, aleluya. Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Todos verán la salvación de Dios. Aleluya.

EVANGELIO DE LA MISA 


Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos

Evangelio según San Mateo 3, 1-12 
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: —«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: «Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.” Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán;confesaban sus pecados;y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: —«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis;pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego. El tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.» Año Litúrgico 


MEDITACION

Se me ha acercado, da un poco de miedo, dice: “Dios es capaz de sacar hijos de Abraham de estas piedras”, puede que no le falte razón, pero no se ha dado cuenta, de que no es tiempo, ni para bañarse en la fuente (bautizarse), con el frío que hace, ni para pedirnos que nuestras vidas cambien. Dejémoslo estar, en esta época de adornos y consumo, lo de convertirse, puede ser un propósito que hagamos para el año nuevo. ¡Que vuelva más tarde!, ¡no nos agües la fiesta!, que está todo preparado como cada año, para que la venida del que nos anuncias, no nos moleste.
Me voy calle abajo, a mi mente vienen lejanamente, las palabras del profeta Isaías: “Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: un muchacho será su pastor. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león como el buey, comerá paja. El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la mano hacia la madriguera del áspid”. Hay muchos sueños que no salen a la luz.